domingo, 29 de agosto de 2010

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Sociedad de la Información



     El mundo de la computadora e Internet está configurando nuevos lenguajes, nuevos códigos de comunicación. Las culturas orales tradicionales han encontrado en Internet una forma intermedia de comunicación entre lo formal escrita y lo informal oral. Para quienes crecieron con el teléfono se les hace natural comunicarse a través de la voz a cualquier hora, incluso con gente a distancia.




     Por el contrario los que nacieron con la computadora la encuentran como algo natural no sólo escuchar, sino también hablar, leer textos y ver imágenes a través de una computadora. Si tienen acceso a Internet pueden acceder a una cantidad inmensurable de información de diferentes disciplinas y fuentes de conocimiento; se comunican, conocen ideas, culturas, personas, hacen amigos y establecen relaciones a través de una computadora. La falta de manejo de recursos tecnológicos se ha convertido en una nueva forma de analfabetismo. Hoy, para cualquier empleo, se requiere conocimientos de computación, por lo que el sistema educativo, en sus diferentes niveles, no puede ser ajeno a ésta realidad y debería garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a los ciudadanos incorporarse adecuadamente tanto a la sociedad como al mundo del empleo.




     La Sociedad de la Información es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados por los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo como son: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, estos han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva tecnología informática. Su expresión hasta ahora es compleja, aunque sin duda se seguirá desarrollando para asumir nuevos formatos en un corto plazo.




     La Sociedad de la Información, también se le conoce como Sociedad del Conocimiento por la importancia creciente de éste en todas las actividades humanas y como cuarto factor de producción, la formación continua y la gestión del conocimiento (renovación de los saberes de las personas, conversión de los saberes en conocimiento explícito y funcional, aplicación eficiente, compartición y conservación del conocimiento que van generando las personas y las organizaciones). Estas pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico y cultural de la sociedad, constituyendo una garantía para el futuro de las personas, grandes perspectivas positivas para el desarrollo de la humanidad en general, en la medida en que podamos "apropiarnos" de ella en función de las necesidades reales .



     Sin embargo, igualmente podría tener un efecto negativo, al aumentar la marginalización de sectores y países, debido a la "brecha digital" existente entre ellos, lo cual se traduce en su atraso en el manejo y apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, corriendo el riesgo de quedarse a la zaga y de que se les margine aún más. La importancia de estos cambios tecnológicos son tales, que las Naciones Unidas, a través de la UNESCO organizo la CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, donde plantearon lo siguiente:




     "Es nuestro deseo y compromiso común de construir un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, que se fundamenta en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual las nuevas tecnologías, deben estar centrada en las personas, integrarlas y orientarlas al desarrollo, que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida".





     El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimientos que surgen de los millones de datos que circulan en la red.




Principales aspectos que caracterizan la
"Sociedad de la Información"

Omnipresencia de los "más media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Todos necesitan saber y utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora, la transmisión de noticias y de todo tipo de información, a través del planeta, es inmediata y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet).




Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet); pero, precisamente la abundancia de datos, que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados), nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos presenta distribuida a través de múltiples medios: más media, Internet, bibliotecas. Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar la información, para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan.




Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerzo cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan. Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.




El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países, en los que se ha consolidado la "sociedad de la información", trabaja en el sector servicios y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora, los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas y también para asegurar el bienestar de las personas.




Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

 

Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente el número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación.


     Podemos decir que la Sociedad de la Información abre perspectivas inéditas en números ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento (educación a distancia y servicios de aprendizaje electrónico), la organización del trabajo y la movilización de las competencias (teletrabajo y empresas virtuales), la vida práctica (servicios de teleasistencia sanitaria) y el ocio. Asimismo, crea nuevas oportunidades para la participación ciudadana al favorecer la expresión de opiniones y puntos de vista.




     No obstante, estas perspectivas positivas van acompañadas de nuevas preocupaciones como: la utilización masiva de Internet requiere, por ejemplo, luchar contra nuevas formas de delincuencia, la piratería, las cuestiones relacionadas con la protección de los datos personales y la propiedad intelectual. Además, la sociedad de la información puede contribuir a la marginación de algunos segmentos de la sociedad al acentuar las desigualdades sociales.




     En vista de estas posibilidades y amenazas, la Unión Europea ha situado la sociedad de la información en el centro de su estrategia para el siglo XXI, lanzando acciones de apoyo y fomento (Plan de acción Europea) y ha adoptado medidas tendentes a determinar y limitar los riesgos vinculados a la expansión de la sociedad de la información como un plan de acción destinado a promover la utilización segura de Internet y a luchar contra los mensajes de contenidos ilícitos y perjudiciales.









La sociedad de la información debe concebirse

no como un MEDIO distinto de hacer lo mismo,

sino como un nuevo ENTORNO
en el que debemos saber desenvolvernos.




…En la sociedad de la información ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida…"

(A. Cornella)


Modelo de sociedad de la Información
Modelo de Sociedad de la Información





















6 comentarios:

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  2. Buenas Tardes Grupo No. 7 ,
    En horas de la mañana la(s) Sra(s) Celia y Yeimmy vieron la publicacion echa por el Sr Sarmiento, la misma se edito y se realizaron varios cambios y se le agrego una imagen, favor leer y si hay alguna modificaciòn al respecto avisar antes de las 10 pm del dia de hoy.
    Gracias.

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  3. Hola, bien su tema, esta mejor organizado,les falto algun ejemplo de la vida real, muy bien por la invitación de los demas equipos, me tome el abuso de volver hacerle la nueva invitación a dos equipos que todavia no aceptan la invitacion de ustedes y al nuevo equipo 11. Gracias, dejemen todavia como administrador para ir chequeando esas cosas gracias

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  4. Disculpen compañeras lo que paso fue que entre por mi usuario en vez del del equipo y cuando subi una prueba que estaba haciendo quedo registrado el primer correo personal, pero con las modificaciones que hicieron ustedes quedo perfecto, gracias y disculpen el error fue mio.

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  5. Hola, de verdad el color que ahora usaron esta peor, hay que mejorarlo para que se haga falcil su lectura, gracias

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  6. Profe, le modificamos el color... esperamos la notas.

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